40 años de democracia: una agenda para mantener activa la memoria

Por la conmemoración de los cuarenta años de democracia en la Argentina, gran parte de la programación cultural de nuestros museos está orientada a la reflexión.

Como parte de la celebración el Centro Cultural Kirchner será sede del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 organizado por la UNESCO. El programa presenta más de 1000 actividades realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de defensores/as de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: Centro Cultural Kirchner, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

También organizado por el CCK, vuelve el legendario Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín, esta vez no a la avenida 9 de Julio sino a la explanada trasera de la Casa Rosada. La instalación se presentará el 25 de mayo. En el centro cultural, también tendrá lugar el ciclo musical de homenaje a discos esenciales de la democracia, de Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Los Twist, Gustavo Cerati, Charly García y muchos otros.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugura las muestras artísticas “Microrrelatos” y “En la tierra son actos”. Agrupadas bajo el concepto “Contar los juicios”, las exhibiciones dan cuenta de las herramientas que se han usado en nuestro país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad. Una propuesta para pensar nuevas formas de enfrentar la injusticia y la impunidad. También se presentará la muestra “Uso y función. Objetualidades poético-políticas de la ESMA”, una exhibición de producciones poético-políticas surgidas del entrecruzamiento de experiencias de artistas y equipos de trabajo de diferentes instituciones de la Ex ESMA.

En el Centro Cultural Borges (CCB), durante mayo la escritora y profesora Sylvia Saítta brindará “La reconstrucción democrática. Debates literarios y estéticos en las revistas culturales. 1983- 1989″. Para ese entonces, también se hará la jornada “Revistas y publicaciones periódicas durante la dictadura militar”.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se podrá recorrer una exposición sobre las artes visuales de los años 1980, a cargo de un equipo curatorial integrado, entre otros especialistas, por Mariana Marchesi y Viviana Usubiaga, actual directora de Gestión Patrimonial.

En el Parque de la Memoria el 30 de marzo a las 18 se presentará el libro Imágenes con historia, una edición gestada desde el Área de Investigación de la institución que realza el valor de la imagen fotográfica en la construcción de la memoria colectiva, con textos de Laura Malosetti Costa, Albertina Carri, Natalia Fortuny y Martín Kohan, y un ensayo de Vanesa Figueredo y Agustín Gentile, coordinadores del área y responsables de la base de datos del Parque de la Memoria. En septiembre, se exhibirá la pieza performática La memoria futura. Las voces de las Abuelas, coproducido por Abuelas de Plaza de Mayo y el Institut Goethe, con el objetivo de compartir las historias de vida de las abuelas de Plaza de Mayo, basadas en las entrevistas del Archivo Biográfico (que hasta ahora permaneció cerrado al público). Hacia fin de año, se inaugurará la muestra colectiva Después del estallido, que explora los procesos de imaginación colectiva que se desplegaron en los años posteriores a la crisis de 2001; el equipo curatorial está liderado por Ana Longoni y Nicolás Cuello.

Después de más de diez años de su última muestra en un museo argentino, la artista Marie Orensanz expondrá a partir del 1° de abril El fluir del pensamiento. Varias frases de la artista -como “Pensar es la construcción del futuro”- se expandirán por la sede del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el 24 de marzo abre al público la muestra de diseño argentino Del cielo a casa. Cultura material argentina, al cuidado de Adamo Faiden, Bruno Fernández, Carolina Muzi, Verónica Rossi, Juan Ruades, Martín Wolfson y Paula Zuccotti. En un panorama de la cultura material argentina de 1940 al presente, habrá un sector específico, “Cicatrices”, que alude a la última dictadura y el retorno de la democracia en 1983. Se exhibirán las Baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata, un ejemplar del Nunca más original y el logo RA de Raúl Alfonsín que se ponía en los autos, entre otros “signos” de esa época.Además, se va a exhibir Ajedrez proletario (1983-1987) de Antonio Vigo, comprado por el Malba en la última edición de ArteBA.