-por Leonardo Lezcano-
Los invitamos a un recorrido que resulta imprescindible para los verdaderos fans de la lectura. Algunas sobresalen por su arquitectura, por su historia o por su fusión entre lo literario y lo gastronómico/cultural. Les dejamos una reseña de algunas de nuestras librerías favoritas
Librería Ateneo Grand Splendid.
Ubicada en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Funciona en lo que supo ser el edificio del antiguo Cine Teatro que se inauguró en 1919 y tuvo sobre su escenario a músicos como Ignacio Corsini, Roberto Firpo y Carlos Gardel. Además, fue sede del sello nacional Odeón (hoy EMI) y de la histórica emisora Radio Splendid. El año 2010 el inmueble cerró sus puertas como Cine Teatro y, luego de algunas remodelaciones, reabrió como librería conservando su diseño original. Allí podemos encontrar más de ciento veinte mil libros, lo que la convierte en la librería más grande del país. Este icónico edificio cuenta con una decoración original, en la que destacan el impresionante techo abovedado y las cortinas de terciopelo. Es una visita obligada tanto para turistas como para locales. No por nada, el Diario inglés The Guardian, en el año 2008, la eligió como la segunda librería más linda del mundo. Premio superado a su vez, en el 2019, cuando el National Geographic la consideró la Librería comercial más bella del mundo.
Libros del Pasaje.
Durante quince años ha tentado a sus visitantes con su variada selección de libros y diversas exposiciones de arte y fotografía que se suceden en el interior. Está ubicada en Thames 1762, en el barrio de Palermo Soho.
Cuenta con un amplio catálogo, variada oferta editorial, un equipo de libreros que aman leer y asesorar a sus visitantes, ciclos culturales y un pequeño bar en un entorno lleno de encanto.
Eterna Cadencia.
También está ubicada en Palermo, en Honduras 5574. Abierta desde el año 2005 es librería, editorial y sede de diversas actividades culturales. Cientos de libros únicos, coloridos sofás, techos altos y acristalados le dan un ambiente íntimo a un lugar donde los lectores pueden disfrutar, también, de una lindísima confitería-restaurante que funciona en el patio interno. Emplazada en una casa antigua, con pisos de madera y lámparas de araña, este templo de libros regala un ambiente perfecto para sumergirse en la lectura.
Falena.
Lo que en otra época fuera una casa de ladrillos en Chacarita, hoy es una librería oculta: sin vidrieras y casi escondida. Se encuentra en Charlone 201. Es símbolo de resistencia cultural, lugar de encuentros de jazz, vinilos, lecturas y proyecciones con un hogar de leña prendido durante el invierno. Se puede tomar una copa de vino o disfrutar de un té o café junto al patio interno. Allí se luce un Gingko biloba (el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima) y todas las estanterías que crecen a su alrededor.