Aprendiendo a envejecer

El Parque de la Memoria abrió su temporada 2022 con una muestra conmovedora: Escuela de Envejecer de Ana Gallardo.

Gallardo nos propone repensar la vejez, cuestionarnos la violencia que encarna y el lugar que ocupa en nuestra sociedad.

Esta muestra está atravesada por el compartir de saberes, experiencias que luego se transforman en aprendizaje y que le permiten a la artista contar una historia amorosa y transformadora.

 

Ana Gallardo genera actividades poniéndose ella misma en el rol de alumna o aprendiz, de esta forma nos posibilita revisar deseos incumplidos, cuentas pendientes, sueños postergados que son recuperados por las personas que la sociedad considera obsoletas.

Desde su tía Rosita hasta las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, esta exhibición es el resultado de un proceso que nace a partir de encuentros íntimos que la artista generó con personas mayores.

 

Camila Godoy (Telam)

 

Cuando le preguntamos a Ana qué es Escuela de envejecer afirma:

“Es una obra que se basa en un cruce con una práctica social. Comienza con la intención de reflexionar sobre lo violento que es envejecer. También es una cavilación sobre la violencia y el autoritarismo que ha ejercido y ejerce el sistema del arte históricamente.  Se compone de acciones, performances, videos y otras materialidades. Escuela de envejecer es una pieza que está en un proceso. Trabajo con la vejez, para poder transitar mi propio envejecimiento. Siempre he trabajado con la violencia de género, la sigo trabajando. Esta es una pieza de violencia de género. La violencia de envejecer”.

Curada por María Alejandra Gatti y Lorena Fernández, la muestra está organizada por ejes temáticos: la memoria, los oficios, la narración, la oralidad, la fiesta, el baile y el canto. En las distintas salas hay ejercicios y acciones para que el público pueda participar. Las paredes son pizarrones donde está escrito y volcado lo que fueron haciendo junto a otras personas en el intento de reponer esas experiencias.

Nora Hochbaum, directora general del Parque de la Memoria nos cuenta en su texto curatorial su experiencia con esta muestra:

“Escuela de envejecer nos renueva, nos hace dejar de lado nuestras mañas, nuestros enojos, nuestros olvidos, nuestras frustraciones, nuestras tristezas; nos lleva a un lugar de vitalidad, de belleza, de nuevos tiempos donde la felicidad puede ser posible. Gracias por esto, Ana. Tu obra, tu escuela, tu calidez humana nos hace respirar profundo y exhalar más fuerte el aire guardado muy adentro de nuestros pechos. No es solo un honor, es sobre todo una posibilidad y la oportunidad de volver a bailar, a cantar, a despojarnos de prejuicios, de aflojarnos los corpiños y salir al mundo codo a codo junto a las mareas verdes, a las pibas y los pibes, y encontrarnos en los deseos de ellxs y los nuestros”

La exposición de Gallardo tiene un programa de acciones y actividades públicas, y ambas producciones del Parque de la Memoria podrán visitarse hasta el 3 de julio con entrada libre y gratuita en la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, CABA).

 

Foto de portada: Camila Godoy (Telam)