Delcy Morelos: El lugar del alma

“El lugar del alma”, la instalación de la artista colombiana Delcy Morelos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, nos sumerge en las profundidades de la tierra invitándonos a un encuentro con nuestro origen, con nuestro destino y con la tierra como denuncia y reclamo, con una materialidad sabia y política.

Una tarde primaveral entré al Moderno solo para ver una muestra a la que le tenía ganas hace meses. No estaba yendo con el tiempo del paseo, sino con un objetivo concreto. Cuando estaba terminando mi visita, me llama la atención el título de una muestra, “El lugar del alma”. Decido ir a verla, bajo hacia el segundo subsuelo. En el camino de las escaleras, un aroma invade mi cuerpo y casi todos mis sentidos. Reconozco ese olor y me lleva a recuerdos cálidos de una tarde de invierno. Me lleva a un lugar acogedor, bello. Me detengo y registro la fragancia del té chai. Me gusta. Sigo bajando llevada por el aroma, las sensaciones y los recuerdos.

Llego al segundo subsuelo y quedo en medio de un ambiente húmedo y perfumado, en medio de un gigante de tierra que forma un laberinto irregular y que me invita a recorrerlo.

 

Delcy Morelos (Tierralta, Colombia, 1967) comenzó su carrera como pintora, se centró en el uso de los pigmentos de tonos rojos sobre papel. Poco a poco fue llevando sus pinturas desde lo rojizo a los colores y tonos terrosos y luego salió del papel hacia las instalaciones inmersivas y a gran escala hechas en tierra. Desde el 2012, en una residencia artística que realizó en Marruecos (Rabat y Fez) trabaja principalmente con tierra.

Expuso de manera colectiva e individual en museos, galerías y salones de arte, tanto de Colombia como de otras ciudades del mundo. Este año fue seleccionada por la curadora Cecilia Alemani para exhibir su obra Earthly Paradise en The Milk of Dreams, la exposición principal de la 59a Bienal de Venecia. Durante 2018 presentó “Enie” en la galería NC-arte de Bogotá. También participará en Still Alive / Trienal de Aichi, Japón, que inaugura el próximo 30 de julio, y en DIA Chelsea, Nueva York, en 2023.

La instalación de Morelos en el Museo de Arte Moderno de Bs. As. es parte del programa de once muestras titulado “Un día en la tierra”. La curaduría es de Victoria Noorthoorn, directora del museo, con la colaboración de Clarisa Appendino.

Una decena de personas, bajo la dirección de Morelos, trabajaron durante un par de semanas para montar las 23 toneladas de tierra, traída de la zona de Cañuelas, y la turba fueguina, de Ushuaia, que le da ese color rojizo a la pieza.

Delcy Morelos nació en un pueblo de Colombia, en una casa con paredes y suelo de tierra, volver a ella, trabajar con la tierra es, para la artista, recordar los momentos de su niñez. También, trabajarla es poner de manifiesto los grandes y graves problemas que hay en su país por quién es dueño de la tierra: la violencia y la usurpación de los grandes terratenientes despojando a los pequeños campesinos de sus lugares. Morelos afirma que poner la tierra en un museo es ponerla en un sitio de paz, de tranquilidad, convertirla en obra la sacraliza e impide que se la dañe.

La denuncia y el reclamo. El cuidado y la manifestación. Poder mostrar a la tierra como no fue mostrada hasta ahora, la tierra elevándose del piso, con una materialidad esponjosa, oscura y, también, fértil. La tierra de donde venimos y hacia la que vamos a volver. Es el comienzo y el final.

Delcy Morelos nos propone bajar a las entrañas de la tierra, recorrer las escaleras hacia el segundo subsuelo para adentrarnos en nuestra Pachamama, sumergirnos en esa tierra perfumada con canela, clavo de olor y café. Nos propone volver del olvido y estar en contacto con nuestra madre tierra, tener un diálogo con ella dejándonos llevar por las sensaciones y sentimientos que el espacio nos genera. Estar ahí, adentrarnos en nosotros mismos, sentirla a ella y a nosotros, ese el lugar del alma que la artista nos propone. Recorrerlo y poder emerger de ella como emerge la vida en esa oscuridad.

“El lugar del alma” se encuentra expuesta hasta el 12 de febrero del 2023 en el Museo de Arte Moderno en Bs. As. (Av. San Juan 350 – San Telmo)