El complejo Teatral de Buenos Aires: un abanico de variadas opciones artísticas

Inaugurado en el 2000, el Complejo Teatral de Buenos Aires fusiona artística y administrativamente cinco salas teatrales del Gobierno de la Ciudad: los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera, Sarmiento y Cine Teatro El Plata.

Cada una de sus salas posee un perfil curatorial claramente determinado: el San Martín ofrece un repertorio abarcador que incluye tanto textos clásicos como las expresiones más audaces de la escena contemporánea; el Regio propone obras con un fuerte interés popular realizadas con una mirada contemporánea; el de la Ribera produce espectáculos escénico-musicales y de danza caracterizados por la mezcla de universos estéticos; el Sarmiento está destinado a la experimentación y la investigación con destacados directores y grupos de la escena independiente.

Más allá de la producción escénica, el Complejo incluye también dentro de su programación a otras artes como el cine en la Sala Leopoldo Lugones, la fotografía contemporánea de la Fotogalería y experiencias multidisciplinarias en el Hall Central Alfredo Alcón.

Hoy te contamos toda la información de su cartelera y visitas guiadas y algunos secretos sobre su edificio.

Cartelera teatral

Elsa Trío de Gonzalo Demaría con dirección de Luciano Cáceres: esta es una historia del padre del drama moderno, el norteamericano Eugene O’Neill, que se inició como poeta en Buenos Aires. Era joven y un marginal de alma: los marineros inmigrantes de La Boca fueron sus amigos, las prostitutas del Paseo de Julio sus novias. Inspirado por una de ellas, La Renguita, el muchacho escribe su primera obra. Veinticinco años más tarde, ya consagrado como autor serio, un maduro y convaleciente O’Neill recibe el Premio Nobel. Su esposa Carlotta aprovecha los efectos del cloroformo para conocer aquel pasado y recuperar la misteriosa obra perdida. Actúan: Luciano Cáceres , Alejandra Radano y Josefina Scaglione.

Los años de Mariano Pensotti /Grupo Marea: Cuenta la historia de una misma persona en dos momentos muy diferentes de su vida, cuando tiene 30 años, en 2020, y cuando tiene 60, en 2050. Los individuos y las sociedades se transforman de manera inesperada a lo largo del tiempo. A menudo la diferencia entre lo que uno cree que será y en lo que finalmente se transforma se asemeja a la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre. ¿Qué sucederá dentro de 30 años con nosotros, nuestras ciudades y las personas que conocemos? ¿Cómo será recordado y narrado este presente en el futuro? ¿De qué manera una obra de arte transforma una vida? Los años es una coproducción entre Ruhrtriennale, Münchner Kammerspiele, HAU Hebbel Am Ufer, Künstlerhaus Mousonturm y Complejo Teatral de Buenos Aires. Con el apoyo del Goethe-Institut. Su elenco está compuesto por Marcelo Subiotto, Mara Bestelli, Bárbara Massó, Paco Gorriz  y Julian Keck

Las Ciencias Naturales de Compañía Teatro Futuro y Mariano Tenconi Blanco. La Saga Europea. El naturalista alemán Rudolph Weiss viaja a la ensoñada América junto a su secretario español Calixto Blanco. Su objetivo es hallar el origen del ser humano. El doctor Weiss busca llevar adelante su descubrimiento abismal al tiempo que una aparición demoníaca ennegrece su corazón. Llegarán al sur del continente. Pero el barroso Río de la Plata no es exactamente como lo imaginaban. Un carismático caudillo, una extravagante tribu, la selva misionera, una monja, una compañía de teatro itinerante y el mayor interrogante del mundo: ¿qué es el ser humano? Las Ciencias Naturales es la segunda experiencia de “La Saga Europea”, un proyecto de la Compañía Teatro Futuro que se propone explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que se inició con Las cautivas, estrenada en 2021 en el Teatro de la Ribera. Su elenco está integrado por Agustín Rittano, Ariel Pérez de María, Juan Isola, Marcos Ferrante, Andrea Nussembaum y Gabriela Ditisheim.

Las cautivas. La Saga Europea. Compañía Teatro Futuro.  Dramaturgia y dirección Mariano Tenconi Blanco: Las cautivas es la primera experiencia del proyecto “La Saga Europea”, un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que continuará este año con el estreno de Las Ciencias Naturales. Las cautivas es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Músico en escena: Ian Shifres.

La gran renuncia es una versión libre de La Fiaca de Ricardo Talesnik. Dramaturgia y dirección de Lisandro Fiks. La historia narra la vida de un empleado de una empresa publicitaria cuando decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. Por su salud mental y su calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición. Versión libre sobre La fiaca, la recordada pieza de Ricardo Talesnik de los setenta, La gran renuncia aborda la abrumadora invasión de información y la necesidad de comunicación. Actúan: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes y Lisandro Fiks.

Vassa: Máximo Gorki. Versión Felicitas Kamien, Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu. Dirección Felicitas Kamien. Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo. Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger. En esta versión no hay Rusia ni revolución. Hay crisis financiera, inflación y estallido social. Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte. Y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener. Su brillante elenco está compuesto por: Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita Gonzalez  y Diego Báez.

Lo que el río hace tiene la dirección de María Marull y Paula Marull: tiene la dirección y autoría de Maria Marull y Paula Marull: la historia nos muestra a una Amelia desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. El elenco está compuesto por: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli.

Visitas guiadas

Además dentro de la programación ofrecen diversos circuitos para conocer los misterios de su edificio: Una serie de visitas guiadas que incluyen la  «Lúdica», destinada a chicos entre 8 y 13 años, que propone descubrir los secretos detrás de la escena del Teatro San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. En el paseo se descubren los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, mientras se habitan los diferentes rincones del teatro. 

También ofrecen la «Visita Guiada Teatro Fábrica», una aproximación a la intimidad del San Martín, ofrece información sobre los aspectos edilicios más relevantes del teatro, e incluye un recorrido por los talleres escenográficos en los que se realiza cada componente para las puestas en escena de las salas del complejo. Un circuito está pensado para todas las edades.

Por otra parte, la «Visita Guiada al Centro de Vestuario» propone revisar algunos detalles en una colección compuesta por 45 mil prendas hechas para las puestas del Complejo Teatral de Buenos Aires. La misma presenta accesorios, vestuarios de la Compañía de Ballet, prendas que forman parte de la Colección Tesoro, técnicas de cuidado, almacenamiento y clasificación. 

Un poco de historia

Este emblemático edificio ubicado sobre la avenida Corrientes, se alza entre medianeras en pleno corazón del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue proyectado por Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz en 1954.

Está conformado por tres cuerpos contando con trece pisos y cuatro subsuelos que contendrían tres salas teatrales, una foto galería, una sala cinematográfica, el Hall Central Alfredo Alcón, talleres, salas de exposiciones, depósitos y gabinetes para diversas tareas en relación a la producción artística.

Debido a sus dimensiones, instalaciones, equipamientos y maquinarias escenotécnicas, el escenario es uno de los más completos de su género pudiendo adaptarse a espectáculos coreográficos y también musicales, entre otros. Cuenta con 9 puentes levadizos de 34 silletas, 2 escenarios giratorios, un ascensor para orquesta, un montacargas de 3 x 6,50 m, 6 puentes para maniobras de decorados, 2 parrillas con 14 máquinas elevadoras, 3 puentes de iluminación, una cabina para escenografía proyectada y una para producciones cinematográficas, 6 candilejas, torres, rastrillos, proyectores y máquinas de efectos, 30 estaciones de control electromagnético para iluminación y 10 de control de escena, una cabina de control de sonido, 9 micrófonos de efectos y 11 altavoces, 3 telones, una pantalla panorámica, etc.

El teatro cuenta con las siguientes salas:

  • Sala Martín Coronado: su nombre rinde homenaje a uno de los pioneros de la dramaturgia argentina. Con capacidad para 1049 espectadores, cuenta con dos plateas escalonadas y un escenario a la italiana con una boca de entre 11 y 16 m que dispone de una sección central capaz de desplazarse verticalmente, en forma total o parcial, mediante 9 ascensores actuando en simultáneo o por separado. Además, contiene un foso levadizo para orquesta y modernos sistemas de iluminación y sonido. Dentro de su hall, es posible observar la obra Alegoría al teatro de José Fioravanti, y sobre las paredes laterales, las esculturas El dramaLa comedia de Pablo Curatella Manes.
  • Sala Casacuberta: en honor al intérprete dramático del siglo XIX, Juan José de los Santos Casacuberta, la sala tiene una capacidad para 566 personas, sobre una platea semicircular que se divide en tres sectores radiales. La presencia de un tablado levadizo brinda la posibilidad de actuar de escenario, piso de platea o también foso de orquesta mientras que el escenario cuenta con unas dimensiones de 35 m de ancho x 6 m de profundidad. Sobre su hall, puede verse el mural El nacimiento del Teatro Argentino de Luis Seoane, el relieve alegórico en terracota de Carlos de la Cárcova y la escultura de acero Formas continuas de Enio Iommi.
  • Sala Cunill Cabanellas: en homenaje al director y pedagogo catalán Antonio Cunill Cabanellas, se destina a las propuestas experimentales con una capacidad de aprox. 200 espectadores resultando capaz de variar la relación entre escenario-platea acorde a las necesidades de puestas en escena no convencionales. En su hall, se encuentra el mural Los Hermanos Podestáde Luis Diego Pedreira
  • Sala Leopoldo Lugones: destinada a la proyección de películas, cuenta con una capacidad para 233 espectadores y se ubica sobre el décimo piso del teatro.

 

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