El deshacimiento del dolor de Diana Schufer

Cartas, almohadas, camas, sábanas, bolas de nieve, instalaciones sonoras, videos, paredes, obra interactiva generada para la plataforma de Instagram y, ahora, acuarelas. De fondo, de frente, atravesándolo todo siempre: el amor.

Diana Schufer inauguró “El deshacimiento del dolor” en El Obrador. Esta obra está compuesta por cinco acuarelas de un tamaño de 2 metros de alto por 5 de ancho cada una.  En ellas puede verse un proceso relacionado al intento de deshacernos del dolor. Es una invitación a pensar qué sucede cuando, en vez de huir, logramos atravesarlo y cómo salimos de la experiencia. Estas acuarelas nacen de ese encuentro con el dolor. En esta entrevista nos cuenta sobre ese proceso artístico.

 

¿Cómo llegás a la técnica de la acuarela?

Hace mucho que quería aprender a trabajar con la acuarela y entonces me invitó Paula Senderovic a su taller. Hice una experiencia preciosa con ella. Me encantó. Empecé con tamaños chicos, pero necesitaba otra cosa y pasé a mayor tamaño.

¿Qué significó para vos El deshacimiento del dolor?

Siempre trabajé, desde que empecé con las instalaciones en 1994, con el tema de los vínculos, ya sean de amor, de desamor e inclusive de abuso. En este caso, es el vínculo de uno mismo con el dolor y un trabajo que propone de alguna manera atravesar el dolor para deshacerlo. Me pareció que la acuarela, con esa forma que se va desarmando en el papel, se va extendiendo, era un modo de presentar esto que a mí me interesa. Me interesa porque es el material en mi diario vivir como psicóloga en el consultorio. Los vínculos, el amor, el desamor, los vínculos de pareja, de hijos, de padres y también el vínculo que uno tiene con la tristeza, con la depresión.

Las acuarelas forman parte de la muestra colectiva “Función poética” curada por Carolina Antoniadis. Los demás artistas que participan son: Daniel Basso, Fabian Bercic, Mariana Brea, María Causa, Zoe Di Rienzo, Tadeo Muleiro, Adriana Pastorini, Andrea Racciatti y Silvia Rivas.

«Función Poética« puede verse y disfrutarse en  El Obrador Centro Creativo (Bartolomé Mitre 1970 – CABA) con entrada libre y gratuita podrá recorrerse de lunes a viernes de 11 a 19 hs hasta el 30 de mayo 2024.