El paste up toma las calles

El arte urbano es una expresión artística que se ha popularizado en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades de todo el mundo. Una de sus formas más populares es el «paste up». Esta es una técnica que consiste en pegar imágenes, diseños y textos en las paredes de la ciudad. Las imágenes pueden ser impresas en papel, cartón u otros materiales y luego pegadas en la calle. Es una forma de expresión que permite a los artistas urbanos compartir sus ideas y su visión del mundo con una audiencia más amplia.

El arte urbano en general, y el paste up en particular, no solo embellecen las paredes y edificios de la ciudad, sino que también pueden transmitir mensajes políticos, sociales y culturales. Una de las características mas significativas del paste up es que es efímero, ya que las pegatinas pueden ser fácilmente removidas o cubiertas, lo que añade un elemento de transitoriedad a la obra.

El arte urbano surge en la década de 1970 en los Estados Unidos. Con el pasar del tiempo se fue expandiendo a otros países de diferentes continentes. En Argentina, uno de los precursores fue Alfredo Segatori comenzando con graffiti, y spray en  los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Coghlan y San Telmo.

El paste up es una técnica de arte urbano que se puede encontrar en muchas ciudades del mundo. Algunos de los lugares donde es muy popular son Berlín, Nueva York, Melbourne, Sao Paulo y Buenos Aires.

Hoy te contamos sobre algunos de los artistas argentinos más representativos de esta técnica:

– Ale Giorgga es artista visual, licenciado en Museología. El Movimiento Petrushaus creado por Giorgga es utilizado como la voz de sus pensamientos y compromiso social, que reflexionan sobre temas y problemáticas de la sociedad contemporánea.

– Diego Martin Staffolani es fotógrafo, músico experimental, artista del plástico desde 2006 y creador del seudónimo Rusty Deimos. Actualmente, como miembro de Buenos Aires Paste Up, investiga diversos soportes para la impresión tanto analógico como digital.

– Gerdy Harapos es un artista visual que comienza en el street art en 2008 usando como herramienta la técnica del stencil como punto de partida. Hoy día explora el arte urbano desde su cara más fuerte: el stencil, la pegatina, el sticker y los grandes murales. Tiene como su marca distintiva un stencil de un hombre negro con anteojos, gritando de sorpresa. El de la imagen es Spike Lee, director y a la vez protagonista de la película Do The Right Thing.

Guille Pachelo es un artista inquieto que recorre diferentes disciplinas visuales en las que se encuentra la pintura, el arte digital y el cine. Su obra tiene como eje principal la gestualidad, una paleta cargada de color y el lenguaje simple para lograr cercanía con el espectador.

Además de trabajar individualmente ellos también supieron generar redes que nutren sus trabajos. Estas uniones dieron como resultado estos colectivos:

BA PASTE UP : Ellos son Guille Pachelo (@guillepachelo), Ale Giorgga (@alegiorgga), BoxiTrixi (@boxitrixi), Gerdy Harapos (@gerdyharapos) y RustyDeimos (@rustydeimos). Se conocieron a través de las paredes y en 2015 se unieron para trabajar juntos.

La Fernando:   El Tano Verón (@tanoveron), Pola (@pola_lab), BiH (@bih_art), Pity y Juanchi (@ktrlv), Yacaré (@yacareba), Ignacio Rivas (@ignaciorivasart) y Rndr Martínez (@rndrmartinez) son artistas visuales que se encontraron y se unieron hace más de un año.

El Movimiento Petrushaus es la obra de Ale Giorgga, que trabaja desde hace años la técnica de la pegatina o paste up (pegado de afiches y papel) en la calle. Tres veces por semana, recorre la ciudad y pega alrededor de 60 piezas por salida. Son consignas en letras negras, sólidas, sobre un fondo brillante.  Movimiento Petrushaus tiene cinco temáticas que se replican con distintas frases: drogas, sustentabilidad, lunfardo popular, la era digital y la política. El Movimiento Petrushaus debe su nombre al tiempo que Giorgga pasó en 2012 en una casa en Villa Ballester, una ciudad cercana a Buenos Aires, donde hoy se localiza el grueso de sus afiches, cuyo propietario se apellidaba Petrus. En alemán, haus significa casa.

Existen varios eventos y festivales de arte urbano en todo el mundo que se centran en el paste up, algunos de los más importantes son:

The Mural Festival (Montreal, Canadá): Este festival anual presenta una gran cantidad de artistas urbanos de todo el mundo que trabajan en diferentes técnicas de arte urbano, incluyendo el paste up. El evento incluye talleres, exposiciones y actividades culturales para todos los públicos.

Nuart Festival (Stavanger, Noruega): Este festival anual es uno de los más importantes de Europa en el ámbito del arte urbano y presenta una gran cantidad de artistas y obras de arte en la ciudad, incluyendo obras de paste up.

Upfest (Bristol, Reino Unido): Este festival anual es uno de los más grandes de Europa en el ámbito del arte urbano y cuenta con una gran cantidad de artistas urbanos de todo el mundo, incluyendo trabajos de paste up.

BLOOP Festival (Ibiza, España): Este festival anual se centra en el arte urbano y presenta una gran cantidad de artistas de todo el mundo que trabajan en diferentes técnicas, incluyendo el paste up.

The Crystal Ship (Ostende, Bélgica): Este festival anual se centra en el arte urbano y presenta una gran cantidad de artistas de todo el mundo, incluyendo trabajos de paste up.

Además de agrega color y vida a las calles y de permitir que los artistas se expresen libremente en un espacio público compartiendo su visión del mundo y sus ideas con una audiencia más amplia, el Paste Up ha logrado transformar lugares públicos en galerías de arte. Tiene la potencia de transformar espacios cotidianos en algo especial y significativo.