Los 80. El rock en la calle: un paseo por la nostalgia

«Los 80. El rock en la calle» es la muestra del Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo. Allí conviven los objetos históricos que son acervo del museo con ochocientos instrumentos, fotografías, discos, afiches, vestuario y diseños originales que representan lo mejor del rock de ese momento.

 

 

Bajo la frase “la banda de sonido de nuestras vidas” el recorrido de la exposición va desde la guerra de Malvinas en 1982 hasta el multitudinario recital que Soda Stereo brindó en la avenida 9 de Julio en 1991.

En la información publicada en las redes del Museo se describen algunos de los atractivos de la muestra:

 

“La valija con la ropa y los discos con los que Luca Prodan llegó a la Argentina; la letra manuscrita por Spinetta de Rezo por vos, con un dibujo del propio Flaco; un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes; el velador del concierto en el que Charly García presentó Clics modernos; una guitarra emblemática de David Lebón, una de Cerati, otra de Gieco; el arte original de Rocambole para las tapas de los discos de Los Redondos; los originales del arte de tapa de Signos y Ruido blanco de Soda Stereo; un saxo de Los Cadillacs; un teclado de Fito y un piano de Miguel Mateos”.

 

Además de los objetos, la muestra se destaca por su impresionante galería fotográfica curada por Aspix, fotógrafo emblemático que acompañó toda la actividad de la época. Podrán verse trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Charlie Piccoli, Eduardo Grossman, Claudina Pugliese y del propio Aspix, entre otros.

Pasando por todos los himnos de nuestro inconsciente colectivo, la muestra nos irá atravesando sin que podamos dejar de tararear este listado infinito de clásicos inolvidables: «Mil horas» de Los Abuelos de la Nada, «Pensé que se trataba de cieguitos» de Los Twist, «Tirá para arriba» de Miguel Mateos (ex ZAS), «Cuando pase el temblor» de Soda Stereo, «La rubia tarada» de Sumo, «Uno, dos, ultraviolento» de Los Violadores, «Imágenes paganas» de Virus, «Ji ji ji» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Demoliendo hoteles» de Charly García, «11 y 6» de Fito Páez o «Lollipop» de Viuda e Hijas de Roque Enroll. Además, el museo permite descargar una playlist para seguir cantando cuando nos vamos.

 

La exhibición se mantendrá hasta el 30 de mayo de 2022 y podrá visitarse de 11 a 19 hs con entrada libre y gratuita.