Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y uno de los fundadores del movimiento cubista. Nacido en Málaga, España en 1881, Picasso comenzó a dibujar y pintar a una edad muy temprana, y pronto demostró un talento prodigioso en el arte. Durante su carrera, creó una amplia variedad de obras que van desde pinturas hasta esculturas y cerámica, y su estilo evolucionó constantemente a lo largo de su vida.
Aunque su carrera artística es indiscutiblemente impresionante, la vida personal de Picasso también es muy interesante. Fue un hombre de gran pasión y complejidad, y sus relaciones personales a menudo influyeron en su arte. Tuvo varias relaciones románticas a lo largo de su vida, incluyendo un matrimonio con la bailarina rusa Olga Khokhlova, y varias relaciones extramatrimoniales notorias, incluyendo una con la artista surrealista Dora Maar y otra con la joven y bella Françoise Gilot. También tuvo varios hijos de diferentes madres, y su vida privada fue a menudo objeto de controversia.
Su obra de arte es ampliamente reconocida como algunas de las más influyentes y significativas del siglo XX. Entre sus obras más famosas se encuentran «Les Demoiselles d’Avignon» (1907), una pintura temprana que introdujo el cubismo en el mundo del arte; «Guernica» (1937), una obra maestra anti-guerra que fue creada en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica durante la Guerra Civil Española; y «Las Meninas» (1957), una serie de pinturas basadas en la famosa obra de Diego Velázquez.
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, se han organizado diversas exposiciones en todo el mundo para conmemorar la vida y obra del artista. En España, el Museo Picasso Málaga ha organizado una exposición llamada «Picasso-Mediterráneo», que explora la influencia del mar Mediterráneo en la obra del artista. En París, el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou ha organizado una exposición llamada «Picasso y el Exilio», que se centra en la relación del artista con la ciudad de París durante los años de exilio durante la Segunda Guerra Mundial. También se han organizado exposiciones en otros lugares, como la National Portrait Gallery de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, y el Museo de Arte de San Francisco.
Argentina tiene una larga relación especial con Picasso: en 1904 se realizó su primera exposición en Buenos Aires; y en 1934 la Galería Muller de Florida 935, realizó una retrospectiva que incluía 15 óleos importancia fundamental en su trayectoria, realizados entre 1900 y 1928 y varios pasteles, acuarelas, dibujos y litografías.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) presentó 82 años después de eso, en 2016, la primera muestra de dibujos de Pablo Picasso en Argentina, titulada «Más allá de la semejanza», un recorrido por la vida del pintor español desde el principio de su carrera, con 16 años, hasta un año antes de su muerte.
En marzo de este año, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró la exhibición “Picasso en el patrimonio del Museo”, sumándose a los festejos en homenaje a los 50 años de la muerte del artista. La muestra cuenta con más de 30 obras, como grabados, dibujos y cerámicas que pertenecen al acervo artístico del museo y puede visitarse de forma gratuita hasta el 18 de junio.
La colección del MNBA, que data entre 1905 y 1959, está organizada en cinco núcleos temáticos que recorren desde sus primeros grabados hasta el compromiso político del artista en plena Guerra Civil Española (1936-1939).
El primer eje de la muestra se titula «Primer tiempo. De la figuración al cubismo», el cual da cuenta de sus primeros grabados en punta seca y al aguafuerte, realizados a comienzos del siglo XX. El segundo núcleo temático es «En el atelier. El artista y su modelo», que reúne obras en las aparecen representados el artista y mujeres cercanas a él, como su amante Marie-Thérèse Walter, que posó para pinturas y grabados sobre este tema en las décadas del 20 y del 30. El tercer conjunto, bautizado Femmes: Retratos de mujeres, alberga imágenes de algunas de las mujeres que marcaron su vida: Fernande Olivier, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter y Dora Maar, primero, y Françoise Gilot y Jacqueline Roque. El cuarto núcleo, «Hacia el Guernica. Arte y compromiso político», recoge la serie de grabados que, en plena Guerra Civil Española, el Gobierno republicano le encargó a Picasso para la Exposición Internacional de París junto el «Guernica». Estos grabados, titulados «Sueño y mentira de Franco», se vendían en la feria y componían una sátira al general Francisco Franco. El quinto y último eje expositivo es «Metamorfosis. Entre lo animal y lo humano: faunos, centauros, toros y caballos» y presenta escenas de tauromaquia, espectáculo que lo apasionó desde su niñez y que aparece en la serie «Corrida de toros».
Pablo Picasso es una figura destacada en la historia del arte y su trabajo sigue siendo una fuente de inspiración y fascinación para los amantes del arte de todo el mundo. Con la celebración del 50 aniversario de su muerte, su legado e influencia en el mundo del arte son más evidentes que nunca, y su obra sigue siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones de artistas y admiradores.