Este otoño nuestra pila de libros tiene novelas, poesías y cuentos. Recomendaciones para leer al sol, en el sofá y bajo una manta.
AGUJAS DORADAS
La bestia equilátera lo volvió a hacer. Editó nuevamente a Michael McDowell. Luego del éxito de “Los elementales” (1981), este año llegó “Agujas doradas” (1980), una de las novelas más conocidas y con mayor éxito de la crítica. Una historia y una narración imposible de soltar
Michael McDowell, además de escritor ha sido guionista de películas de Tim Burton: Beetlejuice y El extraño mundo de Jack.
Agujas doradas recrea la Nueva York de fines del siglo XIX. Narra el enfrentamiento de dos familias, el resentimiento social y una venganza orquestada magníficamente.
Por un lado, la familia Stallworth, liderada por el patriarca James, juez con prestigio y vínculos políticos (con sus hijos Edward, párroco, y su hija Marian, casada con el abogado Duncan Phair, y sus nietos Benjamin, jugador pendenciero, y dos niños menores). Por el otro. “Black” Lena Shanks vendedora de objetos robados que vive junto a su familia (Daisy, una hija que se dedica a realizar abortos de manera clandestina, Louisa, su otra hija, falsificadora, dos nietos que venden cadáveres y Maggie Kaizer una elegante prostituta que acepta costosos regalos de los hombres en lugar de dinero) en el área de Nueva York que Lena lidera y organiza llamada Triángulo Negro.
La novela se divide en dos partes. En la primera, se presenta a los personajes, historias y escenarios. Leemos cómo cada uno de ellos se vinculan a partir de El Triángulo Negro, lugar donde conviven trabajadoras sexuales, peleas de box femenino, casas de apuestas, fumaderos de opio, robos, muertes y más violencia.
La segunda parte, luego de una serie de sucesos violentos, llega la venganza de Lena. McDowell la escribe con un impecable manejo del horror.
El poder, la codicia, la violencia, los más vulnerables, las traiciones y lealtades, la prensa y la justicia son los temas que atraviesan esta novela de McDowell.
DOS O TRES DÍAS DE FIESTA
Dos o tres días de fiesta, editada por Caleta Olivia, es la primera novela de Andi Nachon. Después de años deleitándonos con su poesía, Nachón nos acerca su prosa. Una historia que cuenta dos días en los que su protagonista (huérfana en más de un sentido) recorre una ciudad que le resulta extraña y ajena, como le ocurre con todo en su vida y que la ha dejado perpleja y sin saber qué hacer.
La narración nos acerca a una chica de pueblo que atraviesa esos días junto a Camila, su perra Besset, y otros seres que ponen en jaque cada una de sus certezas.
El ritmo en la novela de Andi Nachon es gobernado por la prosa, pero, de un momento para otro, pareciera que la otredad a la que les habla en sus poemas, viniera a esta obra y, en ciertas pausas, nos estuviera hablando a cada uno de sus lectores.
Una novela de escritura cuidada y minimalista que refleja la juventud en los años 90: el rock, los íconos, el amor y la soledad.
Escrita con absoluta conciencia del lenguaje, como toda su obra poética. Un viaje a otra forma del lenguaje, a otro ritmo y otras sutilezas; a una historia narrada cinematográficamente.
LA VIDA NORMAL
Clara Muschietti edita por Overol, una hermosa editorial chilena, La vida normal, su libro de cincuenta y cinco relatos breves que no son poesía ni narrativa y, a la vez, son ambas. Un libro que surge a partir de una receta médica, de una indicación: “vida normal”. Desde ahí, y disparada por una enfermedad crónica de la narradora, bucea en su interior, donde cada palabra y cada silencio están ubicados y conectados con maestría.
Al leer cada uno de los fragmentos, ellos pueden robarte una sonrisa que se va desdibujando porque, en el fondo, existe en esas palabras un relato doloroso y tremendo. Luego, lo volvés a leer y volvés a sonreír, porque la sutileza del humor en lo trágico, es hermosa.
La vida normal fue publicada en mayo del 2021, en pleno momento en donde nos preguntamos qué es la vida normal, qué es volver a la normalidad y si en algún momento podremos volver a ello, pero ideada, escrita y su nombre seleccionado antes de la pandemia y, que, a pesar de ello, Muschietti no decidió cambiar.
Esta obra está formada por pequeños fragmentos que arman una narración, bucean en un límite que parece interesarle a su autora: un límite muy delgado, el de la poesía y la prosa.
Quizás un libro inclasificable, pero que cuenta una historia bella, dura y real compuesta por cincuenta y cinco fragmentos que pueden ser leídos como un libro de poemas o como una novela.
Prosas cortitas que invitan a leerlo de las dos maneras, como más lo desee o lo sienta cada lector. Un libro que se devora en un momento y te obliga a volver a él, a buscar algunas frases e ideas para releerlas y reencontrarnos con ellas.
SOY UNA TONTA POR QUERERTE
Soy una tonta por quererte, editado por Tusquets, es el nuevo y hermoso libro de Camila Sosa Villada, una de las voces más potentes de la literatura argentina contemporánea. Una voz sólida y poética que toma la tradición oral y, a la vez, plasma en cada uno de sus relatos, muchas otras voces de la poética universal.
Su nuevo libro de cuentos nos invita a recorrer nueve historias que plasman un excelente manejo de los claroscuros y de contrastes de cada historia. Todo puede ser sórdido y a la vez hermoso, todo está lleno de rabia y, también, de amor. Cada cuento está compuesto por extravagantes personajes que, a la vez, son absolutamente humanos que resisten a un mundo que se enfrenta violentamente a ellos, a sus elecciones, a sus instintos y realidades.
En las primeras páginas, volvemos a encontrarnos con Don Sosa, La Grace y con la Difunta Correa, esa historia que leímos y escuchamos varias veces de la voz y puño de Camila Sosa Villada. Vuelven las travestis del Parque Sarmiento y, luego, llegan muchas historias más.
Entramos a este libro de relatos de la mano de la autora con la seguridad de lo conocido, de lo escuchado, volvemos a encontrarnos con el universo travesti, a lo que ya saboreamos en Las malas y El viaje inútil. También, nos invita y nos suelta a un mundo de variedad de personajes, de situaciones y de registros, buceando otras realidades y otras historias.
Camila Sosa Villada escribe desde sus orígenes y con el peso de su historia a cuestas, en donde lo irónico, la fatalidad y el humor corren en cada una de las páginas de Soy una tonta por quererte.