Luc Mogni es el artista visual que retrata la identidad del Conurbano y sus personajes. Los plasma en cuadros y murales y los transforma en obras de arte contemporáneo y social. Este proyecto surgió en plena cuarentena en un barrio de Lomas de Zamora, al sur del Conurbano Bonaerense. Vivíamos una nueva época que nos propuso nuevos desafíos, responsabilidades, cuidados y, sobre todo, solidaridad.
«Ya que no podíamos estar interviniendo y muraleando las calles como era la costumbre antes de la pandemia, pensé por qué no hacer a la inversa y traer la calle, el barrio al papel, el lienzo, la madera o lo que funcione como soporte para esta producción de obras».
Así nace «Conurban», que está desarrollada en cuadros sobre tabla de 30x40cm y pintadas con pintura látex y acrílicos. Nos trae imágenes contemporáneas reales del conurbano, diferentes escenas cotidianas que superan, en algunos casos, la mejor ficción o imaginario.
“Conurban” el folclore mismo del barrio, su esencia, su ADN. La serie de pinturas ya reúne casi cien obras y sigue creciendo semana a semana. Se puede ver cada una de ellas a través del Instagram del artista
«Mi obra es testigo de la realidad actual. Visibilizar estos mundos y abordarlos culturalmente es un primer paso. Hoy los barrios y su gente tienen que estar más unidos que nunca, generar redes de ayuda… Conectar el arte con el barrio refuerza su cultura y afianza su propia identidad.»
A través de una campaña de publicaciones y pegatinas en barrios el artista va invitando al público a una interacción con las obras, pide que le envíen capturas, fotos o videos, las cuales son votadas semanalmente por la gente en su Instagram. Las que resultan ganadoras son pintadas y publicadas con el hashtag ESTOESREAL, transformadas así en obras de arte contemporáneas.
“Me gustaría poder hacer una exhibición itinerante por el Conurbano y todo el país sacando a la calle todo ese gran recorrido documentado en pinturas”.