Fundación Andreani abrió al público dos nuevas exposiciones: A 8’ 18’’ del sol, de Juan Sorrentino, y Mudo Temblor, de Mariela Yeregui. Las exhibiciones, situadas respectivamente en la planta baja y el primer piso, pueden visitarse hasta octubre, de jueves a domingos de 11 a 18 hs.
A 8’ 18’’ DEL SOL – Juan Sorrentino
A 8’ 18’’ del sol, del artista sonoro y visual Juan Sorrentino, es una exposición que incluye una instalación sonora de gran escala y un grupo de instalaciones complementarias. La instalación principal comprende la danza coreográfica de cuatro persianas metálicas dispuestas paralelas a metros de distancia entre sí, que suben y bajan de manera programada. Las persianas se angostan a la medida de la sala hacia un punto de fuga desde donde emerge una luz encendida, amarilla y vibrante. La luz se filtra entre los intervalos metálicos en movimiento continuo, componiendo imágenes fugaces que nos acercan o alejan de la fuente. Los movimientos discontinuos de las persianas dificultan la llegada al último espacio más próximo al amarillo. La cercanía con la luz enciende el entorno y altera la percepción visual hacia una monocromía que absorbe todo valor volviéndose uno.
“¿Cuál es la distancia lumínica entre un intervalo y otro? ¿Entre cada filtración? Las capas metálicas velan y desvelan la fuente lumínica como el paisaje deseado, acentuando el tiempo como cualidad inherente a la luz; el tiempo como viaje y recorrido, ciclo vital que pulsa en todo lo sensible. La composición sonora producida por el movimiento de las persianas evidencia la mecánica del ciclo como acto”, escribe Sorrentino.
En la sala trasera de la planta baja se encuentra un cubo metálico que concentra la energía que digita el dispositivo principal. En ese mismo espacio conviven otras dos instalaciones sonoras: ambas presentan una voz que modula en su desplazamiento por una varilla metálica que llega al cielo para luego volver al suelo. La voz reproduce fragmentos del texto que la escritora y crítica de arte Camila Pose produjo especialmente para esta exposición.
ACERCA DEL ARTISTA
Juan Sorrentino nació en 1978 en la provincia del Chaco, es un artista sonoro y visual radicado en Buenos Aires. Crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Es licenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona.
Es director de la residencia monte CHACO. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido numerosos premios a través de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg; el Premio Residencia de Bourges; Fondo Nacional de las Artes (FNAC); el Instituto Goethe de Córdoba; y el Ministerio de Cultura de España Reina Sofía, entre otros.
Es docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Tres de Febrero y en la licenciatura de Artes Combinadas FADYCC UNNE Chaco. Entre 2010 y 2012 fue profesor dictante en el “Seminario-Taller de composición y experimentación electroacústica” y en el “Seminario-Taller de Lenguajes Artísticos Combinados. FADYCC Universidad Nacional.
Sorrentino ha expuesto en Metronom (Barcelona), Espacio Marzana (Bilbao), Círculo de Bellas Artes (Madrid), MARCO (Vigo), Nau Coclea (Girona), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Forum Cultural de Guanajuato, y el Teatro María Grever (México), entre otros.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo del Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; el Museo Genaro Pérez, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la Fundación ONCE en España; y colecciones privadas.
MUDO TEMBLOR – Mariela Yeregui
“Figuras acechantes y hostiles pueblan ese espacio feroz en donde es preciso vigilar, defenderse, resistir”
Alejandra Pizarnik.
Mudo Temblor es una instalación de la artista Mariela Yeregui situada en el primer piso de Fundación Andreani. La artista presenta una serie de objetos reactivos, de aspecto orgánico, que ponen en escena la dinámica de la autopreservación ante una catástrofe o un inminente peligro.
Cada uno de ellos está dotado de un comportamiento motriz que se activa ante la presencia del espectador. Estos cuerpos extraños -suerte de montículos esparcidos sobre el piso y emergiendo de las paredes- están esculpidos en látex con cabello humano incrustado en su estructura epitelial y tienen motores internos que hacen que su piel se mueva.
“Mudo Temblor dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el Otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo. En esta percepción del otro como inminente peligro subyace la necesidad de salvaguarda del territorio”, Señala Yeregui. “El Otro es una amenaza inminente y, por ello, es necesario preservar el territorio de cualquier posible intrusión. Somos una amenaza para estas criaturas viscosas, pero ellas lo son también para nosotros. Y esto, cierra cualquier posibilidad de interacción y diálogo”.
Los entes amorfos de Mudo Temblor combinan tecnologías con materialidades alejadas del imaginario maquínico, produciendo una fricción entre un horizonte de eficiencia y una realidad de imperfecciones y anomalías. De esta manera, lo monstruoso se incorpora a la vida cotidiana y propone una interpretación crítica frente a un escenario normalizado y condescendiente en cuanto a la noción de progreso y la adopción de paradigmas tecnológicos.
“Estas materialidades delinean un punto de fuga: aquel en el que el cuerpo se torna ominoso, torpe, imperfecto, desagradable. El cuerpo deviene así afectividad, emergencia de alma”, concluye la artista.
La exposición se complementa con un texto literario inédito que la escritora Tamara Tenembaum produjo a partir de la obra de Yeregui.
ACERCA DE LA ARTISTA
Mariela Yeregui es artista visual, educadora y académica. Su obra incluye instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, videoesculturas y robótica. Yeregui ha sido artista residente en el HyperMedia Studio de la Universidad de California, Los Ángeles; en el Banff Centre for Arts and Creativity de Alberta, Canadá; en el Media Centre d’Art i Disseny de Barcelona; y en la Stiftung Künstlerdorf Schöppingen de Alemania. Ha recibido presti- giosos premios como el Primer Premio en BEEP_Art, Barcelona; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina, 2005; Tercer Premio en el Festival Transitio_MX; el premio MAMBA / Fundación Telefónica en 2004; y el Primer Premio de la Academia Argentina de Bellas Artes en 2014.
Fundadora y directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Literatura por la Universidad Nacional de Costa de Marfil y Doctora en Filosofía de los Medios por la European Graduate School. Miembro del Consejo de Redacción de Journal for Artistic Research.
Profesora asociada del Departamento de Digital + Media de la Rhode Island School of Design (RISD).
Su búsqueda se ve impregnada por cierta idea de desguace de la relación arte/tecnología con el afán de transitar caminos diferentes de aquellos que emprenden los discursos tecnocráticos dominantes.
Propone transitar experiencias que articulen escenarios de vida, un “estar-siendo” con el entorno, para favorecer las prácticas tecnológicas situadas.
CIERRE
Octubre de 2022.
Jueves a domingos, 11 a 18 hs.
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.
@fundacionandreani
youtube.com/FundacionAndreaniOk