Verbonautas: acción poética

Verbonautas

-por Vian-

Mediados de los años ‘90 en Buenos Aires, con el Parakultural ya cerrado, aparecieron en escena Bolivia, El Dorado, Babilonia, Ave Porco, Moroco y, en convivencia, un sinfín de pequeños lugares de la escena under que intentaban mantenerse a salvo a pesar de la gran crisis económica de la década. Uno de estos sitios era “La luna” de Cabrera y Medrano. Ahí, en el corazón de Palermo Viejo, nació Verbonautas. 

 

Doce poetas se reunieron, convocados por Palo Pandolfo, con la idea de realizar una velada poética como homenaje y colaboración con este “antro que apoyaba al rock de base” (palabras de Vicente Luy) donde tocaron Los visitantes (grupo de Palo Pandolfo) , Peligrosos gorriones, Estelares, Árbol, Lady Godiva (su primer disco se llamó “Vivo en la Luna”), Suárez (el grupo de Rosario Bléfari), El Otro Yo, Mata Violeta, Pez y Ariel Minimal con Sergio Rotman (que escribió la canción hit de Los Fabulosos Cadillacs, “Siguiendo la luna”, mientras esperaba una fecha para tocar en el boliche), entre otros. También, estuvo allí el primer grupo de poesía que llenó sala cobrando entrada: Verbonautas.

Verbonautas fue un grupo de performance poética que funcionó entre diciembre de 1995 y junio del 2000.

Osvaldo Vignia, uno de los integrantes de esta acción poética, en una entrevista afirma que en esos años La Luna necesitaba plata para no bajar persiana, así se presentaron ellos con esta performance y que, luego de una nota de Pablo Schanton en Clarín, se convirtieron en un fenómeno. “Éramos como una banda de rock exitosa”.

Verbonautas

 

Esta primera velada poética en La luna estaba compuesta por: Palo Pandolfo, Osvaldo Vigna, Pablo Folino, Vicente Luy, Karina Cohen, Eduardo Nocera, Hernán, Gabriel Coullery, Carlos Núñez, Gabo Ferro (cantante, en ese momento, de Porco), Eduardo Magoo Nico y Tom Lupo.

Para Vicente Luy, todo ellos tenían en común la historia de la poesía, una poesía que nunca es homogénea y que suele tratar de dios, del sexo, del amor, de la libertad y de la justicia.

Palo Pandolfo en un reportaje a La voz del Interior de Córdoba en abril de 1998 define a Verbonautas como

“…una actuación hecha con amigos, en la que jugamos a ser un comando literario. Empezamos en el 95 recitando en bares y pizzerías con la idea de encontrar cierta posición estética y, de paso, alterar el entorno. Por entonces éramos un poco ingenuos y no queríamos transformar nada. Hoy las cosas cambiaron y decidimos abandonar la imagen de ‘comando lúdico literario’ para transformarnos en un grupo de ‘acción poética’, con mayores pretensiones en el orden social, como la de editar un libro y luchar para su difusión.”

Luego de la noche del 22 de diciembre de 1995 en La Luna, Verbonautas el 24 de febrero de 1996 arrancaron su Carnaval Poético y de ahí en adelante siguieron presentándose en Templum, el Instituto Goethe, en La Nave de los Sueños, Librería Hernández, C.C. Ricardo Rojas, Sarajevo, C.C. de Boca en Boca, C.C. San Martín, La Nave y en “Buenos Aires no duerme” en el Centro Municipal de Exposiciones.

En diciembre de 1998, en el C.C. Ricardo Rojas presentaron “Verbonautas”, una edición que compiló las voces urbanas de este grupo de poetas y rockeros.

En la primavera del 2020, en medio de una pandemia, la editorial independiente Cae de Maduro reedita “Verbonautas, acción poética”. El 11 de diciembre de ese mismo año, por medio de un Zoom, Osvaldo Vigna, Karina Cohen, Hernán y Pablo Folino leyeron, se leyeron y contestaron preguntas del público.

Verbonautas. acción poética

 

El 15 de junio del 2000, aquel Carnaval Poético que comenzó en febrero de 1996, recitó por última vez sus versos en Plaza Defensa, en Hábitat cultural.

Un impás de veinticinco años y una pandemia por medio, Verbonautas volvió al escenario y a sus recitados el pasado 27 de noviembre en la Cooperativa Qi, en el barrio porteño de Villa Crespo.

 

-Punto o raya 

¡Está cerrado! ¡Está cerrado!

-Escuerzo para el almuerzo

-Estrellar contra la bóveda celeste

todos los telescopios

-Para que rompan el vidrio

que no nos deja ver más allá

-La maravilla del cosmos

La luz con amor

-El cruce de los fluidos

-La pureza de la unidad

jamás disuelta.

“Punto o raya”, poema de Pandolfo dedicado a los Verbonautas.

 

Créditos de las fotografías: verbonautas en los 90, del libro «Verbonautas. Acción poética», editado por Cae de maduro. Presentación de Verbonautas en noviembre de 2021, de las redes sociales de Osvaldo Vigna.